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sábado, 4 de febrero de 2012

Observación: Aspectos conceptuales, unidades de análisis, técnicas de registro, muestreo, lugar de observación, garantías científicas

  • Definición

- La observación: Estrategia fundamental del método científico.

- Objetivos de la observación: Recoger datos para formular o verificar hipótesis.


La observación se convierte en una técnica en la medida en que cumple una serie de objetivos o requisitos:
1.Sirve a un objetivo, previamente establecido, de investigación.
2. Es planificada sistemáticamente.
3. Es controlada previamente.
4. Está sujeta a comprobaciones de fiabilidad y validez.

  • Dimensiones relevantes de la observación

Unidad de análisis                                                 Molecular <---> Molar
Nivel de inferencia                                               Bajo <---> Alto                                                                      
Tiempo del evento                                               Actual <---> Pasado o continuo
Protocolo                                                             Estructurado <---> No estructurado
Observador                                                          Experto <---> Escaso entrenamiento
Participación                                                        No participante <---> Participante
Situación                                                             Natural <---> Análoga

  • Fases de Observación
1. Se elige un Problema y se especifica lo que ha de ser observado.
2. Recogida de datos:
- Definir las variables a observar.
- Costo: tiempo y económico.
- Decidir el muestreo de datos.
3. Análisis e interpretación de los datos recogidos. Elaborar conclusiones o incluso replanteamientos.
4. Comunicación de los resultados: Informe sobre si los hallazgos son o no relevantes.

Ventajas:

1. Permite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad.
2. Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son demasiado relevante para los sujetos observados.
3. Existen situaciones en las que la evaluación sólo pueda realizarse mediante observación.
4. No se necesita la colaboración activa del sujeto implicado.


Limitaciones:

1. En ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar.
2. La observación es difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar.
3. Las conductas a observar algunas veces están condicionadas a la duración de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observación.
4. Existe la creencia que lo que se observa no se puede cuantificar.

  • Grados de Sistematización de la observación

1. No Sistematizada, Ocasional o No controlada.
Escrutinio muy cuidadoso de situaciones de la vida real, previamente establecidas pero en las que no se intentan utilizar instrumentos de precisión, ni tampoco se quiere comprobar la exactitud de los fenómenos observados. Se presta gran atención a lo que se observa y
hay que estar muy preparado para captar lo que ocurre. Es no estructurada, no sistematizada, pero muy abierta. Normalmente esto se utiliza cuando conocemos poco del hecho a observar; en situaciones poco conocidas, complejas o poco definidas.

2. Sistematizada o Controlada.
La más utilizada en ciencias humanas y psicología. Es preferible a la anterior. Su propósito es descubrir y precisar con exactitud determinados elementos de conducta que poseen un valor predictivo.

3. Observación Muy Sistematizada.
1.1 Las variables que van a ser observadas están aisladas y basadas en una teoría explícita.
1.2 No se va a registrar nada que no caiga dentro de una categoría preestablecida.
1.3 Las situaciones de partida están sometidas a riguroso control, para que se puedan comparar con situaciones similares o se puedan replicar.

  • Grado de Participación que podemos encontrar en la observación

1. Observación Externa o No participante.
El observador no pertenece al grupo objeto de estudio.
1.1 Obs. Directa: cuestionarios o entrevista. Interactúa en plano distante.
1.2 Obs. Indirecta: no interactúa con el sujeto, recoge notas, archivos, etc.
2. Observación Interna o Participante.
El observador pertenece al grupo objeto de estudio.
2.1 Pasiva: interactúa lo menos posible, sólo observa y está ahí presente.
2.2 Activa: forma parte del grupo e interactúa como si fuese uno más.

  • Los Componentes del Proceso Observacional
1. Unidades de análisis: Que Observar?
* Unidad es el objeto que se pretende estudiar (persona, grupo, institución, etc).
* No se pretende evaluar a personas como objetos, sino sus manifestaciones conductuales, por lo que el objeto observado será un evento conductual.
* Eventos se producen en continuo temporal, a un concreto segmento del tiempo.
* Interacciones habidas entre las actividades de la/s persona/s y los elementos
ambientales (estímulos físicos y sociales).
* Continuo del comportamiento, Atributos, Conductas, Interacciones, Productos de conducta.

2. Unidades de medida: Que Medir de la Unidad?
a. ocurrencia
b. frecuencia
c. duración
d. dimensiones cualitativas

3.- Técnicas de Registro: Con qué Observar?
* Registros narrativos
* Escalas de apreciación
* Protocolos observacionales de conducta
* Registros de conductas
* Matrices de interacción
* Mapas de conducta
* Códigos o sistemas de categorías
* Registros de productos de conducta
* Procedimientos automáticos de registro
* Medios técnicos de registro
* Aparatos de registro a distancia u ocultos
* Observación mediante aparatos

4. Muestreo: Cuándo y/o a quién observar?
Importante obtener muestras representativas de los objetos estudiados
* Muestreo de tiempo
* Muestreo de situaciones
* Muestreo de sujetos

5. Lugar de la Observación: Donde Observar?
* Situaciones naturales
* Situaciones artificiales
* Representatividad de la situación de observación

6. Durante cuánto tiempo se realizará la Observación?
* Tiempo total de observación
* Número de sesiones
* Duración de sesiones
* Duración de intervalos de observación y registro
* Períodos de habituación

7. Quién o Quienes van a Observar?
* Uno o varios observadores
* Preparación de los observadores

8. Cómo se validará los resultados?
* Generalizabilidad entre observadores
* Generalizabilidad entre situaciones
* Generalizabildad en el tiempo

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