Este es un blog dirigido a los estudiantes de psicología y público en general

domingo, 12 de febrero de 2012

Técnicas proyectivas

Las técnicas proyectivas son aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la persona que provocan una amplia variedad de respuestas subjetivas; son altamente mutidimensionales y su interpretación depende de un análisis global.


Las técnicas proyectivas han sido desarrolladas, en su mayoría, desde un marco conceptual psicodinámico.


Características y tipos de técnicas proyectivas:
1. Desde las técnicas proyectivas, se parte de que el sujeto cuenta con una estructura básica y estable de la personalidad.
2. La organización de la estructura de la personalidad hace necesarios distintos niveles de profundidad en su análisis.
3. Existe una relación entre los inobservables que integran la estructura de la personalidad y las manifestaciones conductuales de los sujetos, por lo que el análisis de la estructura de la personalidad, a través de estas manifestaciones, permitirá la predicción del comportamiento.
4. Toda respuesta ante el material proyectivo no es casual sino que es significativa y será entendida como un signo de la personalidad del sujeto.
5.Cuanto más ambiguas sean las propiedades de los estímulos de una técnica proyectiva tanto más reflejarán su personalidad las respuestas.
6. El sujeto no es consciente de la relación entre sus respuestas y su mundo interno y es difícil que pueda falsear sus respuestas, por lo que estas técnicas pueden ser consideradas como enmascaradas e involuntarias.
7. El análisis al que son sometidas las respuestas de los sujetos a las técnicas proyectivas ha de ser fundamentalmente cualitativo y global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario