Este es un blog dirigido a los estudiantes de psicología y público en general

martes, 14 de febrero de 2012

Técnicas Subjetivas

Las técnicas de calificación, también llamadas subjetivas comprenden aquellos procedimientos de recogida de información que presentan las siguientes características:


- La fuente de datos puede ser el propio sujeto que se califica o clasifica a sí mismo o a objetos, personas o conceptos significativos.


- El tipo de material suele ser semiestructurado y no enmascarado. Esto quiere decir que el material, siendo evidente lo que con él se pretende, no está tipificado, es flexible y se adapta a los objetivos que se persiguen en cada caso.


- La respuesta del sujeto es voluntaria y, por tanto, puede ser falseada ya que se suele percibir la finalidad de la tarea que se le encomienda.


- El tipo de tarea que es requerida es la de descripción, calificación o clasificación del propio sujeto o de otros objetos o abstracciones.


- La manipulación de los resultados no está reglada, pudiendo optar el aplicador por planteamientos cualitativos o cuantitativos en la elaboración de las respuestas.


- Estas técnicas han sido construidas desde planteamientos teóricos fenomenológicos y/o cognitivos aunque, hoy en día, pueden ser consideradas como técnicas polivalentes en el sentido de ser empleadas desde muy distintas perspectivas teóricas y de investigación que abarcan desde el conductismo radical al psicoanálisis.


Estas técnicas podrían ser, en parte, consideradas autoinformes - en la medida en que se trata de técnicas de autocalificación o autoclasificación - y, en parte, en técnicas de observación en cuanto suponen un producto de las observaciones asistemáticas que personas allegadas al sujeto realizan sobre él.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario