Este es un blog dirigido a los estudiantes de psicología y público en general

martes, 7 de febrero de 2012

La entrevista: Aspectos conceptuales y metodológicos


“ ... Es un encuentro entre dos individuos que comporta interacciones tanto verbales como no verbales. No es un encuentro entre dos personas iguales puesto que está basado en una diferenciación de roles entre los dos participantes. A aquel al que se le asigna mayor responsabilidad en la conducción de la entrevista se le llama el entrevistador, al otro, el entrevistado. Aunque el entrevistado puede solicitar la entrevista como consecuencia de sus propias motivaciones o necesidades y así introducir sus objetivos personales en la interacción, los objetos de la entrevista como un sistema diádico son generalmente determinados por el entrevistador“. Pope (1979)

Ventajas
* Relación interpersonal
* Flexibilidad
* Posibilidad de observación
* Posibilidad de registrar grandes cantidades de información
* Posibilidad de evaluar a otras personas que no podrían ser examinadas con otros instrumentos.


Desventajas

Costo elevado
* Interferencia de sesgos


Clasificación de entrevistas


  • Según los objetivos

- Entrevista de investigación
- Entrevista de intervención
- Entrevista de evaluación
- Entrevista de tratamiento

  • Según grado de estructuración

- Preguntas, respuestas, realización de la entrevista, registro y elaboración de la información, interpretación de la información.


Errores en la entrevista

* Reforzar al entrevistado en forma insuficiente
* Usar refuerzos de forma indiscriminada
* Emplear alto porcentaje de preguntas cerradas y bajo de preguntas abiertas
* Permanecer pasivo
* Ejercer un excesivo control y directividad durante la entrevista
* Sobreestimar la fragilidad de la persona entrevistada
* Intentar preguntar varias cosas a la vez
* Pasar por alto la comunicación no verbal
* Interrumpir


El buen entrevistador

* Tiene un plan
* Tiene formación teórica
* Posee un trasfondo informativo adecuado sobre el entrevistado
* Organiza la entrevista distribuyendo adecuadamente el tiempo
* Lleva a cabo entrevistas privadamente
* Facilita que el entrevistado se sienta cómodo
* Deja hablar al entrevistado
* Evita preguntas sugerentes
* Ajusta el lenguaje a la capacidad del entrevistado
* Evita cualquier tipo de discriminación
* Sabe cuando y cómo terminar la entrevista





Curso de la entrevista

* Preparación de la entrevista
* Inicio de la entrevista
* Cuerpo de la entrevista
* Término de la entrevista



No hay comentarios:

Publicar un comentario