Este es un blog dirigido a los estudiantes de psicología y público en general

martes, 31 de enero de 2012

Garantías científicas y éticas de la Evaluación Psicológica

  • Puntos Concretos
- Nociones de Psicometría
- Tests
- Propiedades de tests y técnicas de medidas: Validez y Confiabilidad
- Garantías de datos obtenidos: Generalizizabilidad de puntuaciones, elementos, tiempo, situaciones, métodos y dimensiones.
- Garantías del proceso
- Garantías éticas




  • Ayuda efectiva en Psicología
- Conductas verbales y no verbales de ayuda
- Componentes comunicacionales



  • Conductas verbales eficaces de ayuda
- Emplea palabras fáciles de entender.
- Repite y aclara las intervenciones de la persona.
- Hace resúmenes para la persona que recibe la ayuda.
- Responde al mensaje más importante.
- Utiliza refuerzos verbales como "si", "mm-mm", "ya veo", etc.
- Proporciona información de modo adecuado.
- Usa el humor ocasionalmente.
- No emite juicios y es respetuoso.
- Aporta comprensión a la intervención del cliente.



  • Conductas no verbales de ayuda
- Tono de voz parecido al de la persona que recibe la ayuda.
- Mantiene un buen contacto visual.
- De vez en cuando asiente con la cabeza.
- Expresividad facial.
- Sonríe ocasionalmente.
- Tono de voz confiado.
- Gesticula ocasionalmente con las manos.
- Mantiene la cercanía física.
- Velocidad moderada del habla.
- Orienta el cuerpo hacia la persona que recibe la ayuda.
- Toca a la persona de modo ocasional.
- Relajado.



  • Conductas verbales que no son de ayuda
- Interrumpir
- Dar consejos
- Reñir
- Calmar
- Culpar
- Engatusar
- Incitar
- Poner a prueba y cuestionar de manera generalizada, especialmente con preguntas de tipo "por que".



  • Conductas no verbales que no son de ayuda
- No mirar a la persona
- Tener una actitud despectiva
- Sentarse lejos u orientado hacia un lugar donde no está el cliente
- Fruncir el ceño
- Apretar los labios



  • Componentes comunicacionales en ayuda eficaz
- Empatía
- Aceptación incondicional
- Respeto
- Calidez
- Concreción
- Aquí y ahora
- Confrontación
- Autenticidad





Características de todo Evaluador y Terapeuta

  • Autoconciencia


Psicólogos que continuamente desarrollan la comprensión y conciencia de sí mismo es probable que sean más eficaces para prestar ayuda a otros.
  • Género y conciencia cultural 
Es más probable que los psicólogos que sean sensibles a las características culturales de sus clientes sean capaces de entender y sentirse cómodos con las diferencias de género, raza, estilo de vida, opción sexual presentes entre ellos mismos y los demás y de valorar en lugar de menospreciar esas diferencias.

  • Sinceridad
Digno de confianza.
Estar “abierto” a todo tipo de tema.
Ser justo en las valoraciones.
  • Congruencia

Un psicólogo que lleva un estilo de vida congruente con sus creencias y valores comunica mas credibilidad y ejerce un mayor efecto que otro que emplea toda su energía en la negación de sus incongruencias.
  • Capacidad de comunicación

Habilidad para comunicar de manera verbal y no verbal lo que percibimos, sentimos y creemos.
  • Conocimientos
Personalidad, Desarrollo I–II-II, Psicopatología, Sistemas Psicológicos, Metodología de la Investigación, Procesos cognitivos, Procesos afectivos.
  • Integridad ética

Reflexión continua, estudio de posibles conflictos en todo tipo de áreas, dilemas éticos, etc.

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