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sábado, 21 de enero de 2012

Modelos Teóricos de la Evaluación Psicológica

Modelo del Atributo: Nivel II y III

La evaluación tendría por objeto el hallazgo de las puntuaciones diferenciales que un sujeto obtiene en una serie de atributos, es decir, su posición relativa (con arreglo a la que obtienen otros sujetos) en una determinada característica, con el objetivo de predecir su conducta en diversas situaciones clínicas, laborales o escolares.


Modelo Dinámico: Nivel IV

Se pretende el análisis de la vida mental inconsciente del sujeto en exploración en base a lo cual se efectuará la explicación de su comportamiento.
El método que se usa es la observación clínica y sus objetivos son la explicación y comprensión.


Modelo Médico: Nivel II y III

Se pretende la clasificación del sujeto en base a una serie de entidades nosológicas o etiquetas diagnósticas.
El método empleado es la estrategia correlacional.
La descripción, clasificación, pronóstico y explicación son sus objetivos.


Modelo Conductual: Nivel I y II

Se busca el análisis de las relaciones funcionales existentes entre las respuestas (motoras y/o cognitivas y psicofisiológicas) objeto de estudio y aquellas variables que las mantienen o controlan, incorporando, es sus versiones actuales, no sólo condiciones ambientales sino también personales. Tiene estrategias experimentales y correlacionales. 


Modelo Cognitivo: Nivel III y IV

Sus objetivos son la descripción, predicción y explicación.
Los métodos empleados son las estrategias experimentales y correlacionales. 



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