Este es un blog dirigido a los estudiantes de psicología y público en general

martes, 31 de enero de 2012

Garantías científicas y éticas de la Evaluación Psicológica

  • Puntos Concretos
- Nociones de Psicometría
- Tests
- Propiedades de tests y técnicas de medidas: Validez y Confiabilidad
- Garantías de datos obtenidos: Generalizizabilidad de puntuaciones, elementos, tiempo, situaciones, métodos y dimensiones.
- Garantías del proceso
- Garantías éticas




  • Ayuda efectiva en Psicología
- Conductas verbales y no verbales de ayuda
- Componentes comunicacionales



  • Conductas verbales eficaces de ayuda
- Emplea palabras fáciles de entender.
- Repite y aclara las intervenciones de la persona.
- Hace resúmenes para la persona que recibe la ayuda.
- Responde al mensaje más importante.
- Utiliza refuerzos verbales como "si", "mm-mm", "ya veo", etc.
- Proporciona información de modo adecuado.
- Usa el humor ocasionalmente.
- No emite juicios y es respetuoso.
- Aporta comprensión a la intervención del cliente.



  • Conductas no verbales de ayuda
- Tono de voz parecido al de la persona que recibe la ayuda.
- Mantiene un buen contacto visual.
- De vez en cuando asiente con la cabeza.
- Expresividad facial.
- Sonríe ocasionalmente.
- Tono de voz confiado.
- Gesticula ocasionalmente con las manos.
- Mantiene la cercanía física.
- Velocidad moderada del habla.
- Orienta el cuerpo hacia la persona que recibe la ayuda.
- Toca a la persona de modo ocasional.
- Relajado.



  • Conductas verbales que no son de ayuda
- Interrumpir
- Dar consejos
- Reñir
- Calmar
- Culpar
- Engatusar
- Incitar
- Poner a prueba y cuestionar de manera generalizada, especialmente con preguntas de tipo "por que".



  • Conductas no verbales que no son de ayuda
- No mirar a la persona
- Tener una actitud despectiva
- Sentarse lejos u orientado hacia un lugar donde no está el cliente
- Fruncir el ceño
- Apretar los labios



  • Componentes comunicacionales en ayuda eficaz
- Empatía
- Aceptación incondicional
- Respeto
- Calidez
- Concreción
- Aquí y ahora
- Confrontación
- Autenticidad





Características de todo Evaluador y Terapeuta

  • Autoconciencia


Psicólogos que continuamente desarrollan la comprensión y conciencia de sí mismo es probable que sean más eficaces para prestar ayuda a otros.
  • Género y conciencia cultural 
Es más probable que los psicólogos que sean sensibles a las características culturales de sus clientes sean capaces de entender y sentirse cómodos con las diferencias de género, raza, estilo de vida, opción sexual presentes entre ellos mismos y los demás y de valorar en lugar de menospreciar esas diferencias.

  • Sinceridad
Digno de confianza.
Estar “abierto” a todo tipo de tema.
Ser justo en las valoraciones.
  • Congruencia

Un psicólogo que lleva un estilo de vida congruente con sus creencias y valores comunica mas credibilidad y ejerce un mayor efecto que otro que emplea toda su energía en la negación de sus incongruencias.
  • Capacidad de comunicación

Habilidad para comunicar de manera verbal y no verbal lo que percibimos, sentimos y creemos.
  • Conocimientos
Personalidad, Desarrollo I–II-II, Psicopatología, Sistemas Psicológicos, Metodología de la Investigación, Procesos cognitivos, Procesos afectivos.
  • Integridad ética

Reflexión continua, estudio de posibles conflictos en todo tipo de áreas, dilemas éticos, etc.

domingo, 29 de enero de 2012

Evaluación Psicológica: Historia, Concepto y modelos básicos

  • Los distintos contextos en evaluación psicológica: 

- Clínico: diagnóstico, selección, objetivos de intervención, valoración de tratamientos, etc.
- Educativo: orientación, asignación, intervariaciones, etc.
- Laboral: selección, desempeño, clima laboral, etc.
- Comunitaria: salud pública.
  • Evaluar implica acciones
- Conseguir ... información
- Tratar ... la información
- Resolver ... problemas
    * Llegando a un diagnóstico
    * Definiendo objetivos de intervención
    * Orientando / Asesorando
    * Valorando


1º Fuente de variabilidad en evaluación: demanda / contexto
- Decidir que estudiar
- Una adolescente que pierde peso
- Un niño con desarrollo atípico
- Un chico de 18 años con problemas familiares
- Planificación de un programa educativo
- Un adulto que habla de cosas irreales


2º Fuente de variabilidad de la evaluación: los objetivos

  • Selección, Clasificación:
- Selección de personas; Diagnóstico; Asesoramiento.

  • Modificación:
- Conductas; Aprendizajes; Contextos

  • Valoración:
- Programas
- Impacto


3º Fuente de variabilidad en evaluación: los métodos
- Selección y Clasificación ------------------- Método Correlacionales
- Modificación --------------------------------- Método Experimentales
- Valoración ------------------------------------ Método Correlacionales y experimentales


  • Características básicas de la Evaluación Psicológica
- Subdisciplina de la Psicología
- Diferencias: Psicología y Evaluación
- Tecnología: construcción y administración de tests y métodos de recogida de información.
- Objetivos aplicados: descripción, diagnóstico, predicción, explicación, control.


¿Qué es un modelo?
- Una simplificación de la realidad que contempla sólo los elementos relevantes para el nivel de abstracción elegido. Cualquier sistema puede ser descrito desde diferentes perspectivas, utilizando diferentes modelos.  

viernes, 27 de enero de 2012

Ética y Psicología: A propósito de la evaluación psicológica

Teorías éticas en la historia
  • En la sociedad tradicional: Ética implícita. 
-Los códigos morales

  • En la sociedad cultural: Éticas filosóficas
- Ética de los griegos
- Ética del medioevo
- Ética del renacimiento

  • En la sociedad económica: Éticas científicas
- Ética como ciencia natural?
- Ética como ciencia social?
- Ética como tecnología social?


Concepciones de la Ética

El principio fundamental de esta moral implícita es la solidaridad.

- En la sociedad de tipo tradicional desarrollada, la normatividad moral sem vuelve explícita, pero no tiene una explicación ética.

- En sentido estricto es una teoría pre-ética de sentido común organizado acerca de como debe ser la sociedad dentro de la concepción religiosa del mundo.

Ética y Moral en la filosofía actual

En la filosofía actual:
- Moral: adjetivo que califica cierto tipo de conducta regulada por costumbres o normas internas al sujeto
- Ética: es “filosofía de la moral” o disciplina filosófica que estudia las reglas morales y su fundamentación.


Teorías Éticas Filosóficas

- El principio fundamental de la moral es el de libertad.

- Sus límites están dados por su visión centrada en el individuo, considerado como miembro de una especie.

- Su mayor limitación es una teoría del hombre abstracto que no llega a definir la naturaleza de los procesos que determinan al hombre concreto, como son los de la sociedad y la conciencia.


Objetivos de la Evaluación Ética

1. Evaluar los aspectos éticos del proyecto
2. Evaluar los aspectos científico-técnicos.
3. Auditar la ejecución del estudio clínico según el protocolo aprobado.


Responsabilidades del Psicólogo

- Protección de los sujetos humanos de experimentación y de evaluación e intervención
- Exactitud Científica
- Consentimiento Informado
- Confidencialidad de los datos
- Publicación de los resultados

martes, 24 de enero de 2012

Objetivos del Blog



  • Dar a conocer a los estudiantes de psicología y al público en general acerca de la evaluación psicológica.



  • Dar información sobre la evaluación psicológica de niños, adolescentes y adultos y su seguimiento.

sábado, 21 de enero de 2012

Modelos Teóricos de la Evaluación Psicológica

Modelo del Atributo: Nivel II y III

La evaluación tendría por objeto el hallazgo de las puntuaciones diferenciales que un sujeto obtiene en una serie de atributos, es decir, su posición relativa (con arreglo a la que obtienen otros sujetos) en una determinada característica, con el objetivo de predecir su conducta en diversas situaciones clínicas, laborales o escolares.


Modelo Dinámico: Nivel IV

Se pretende el análisis de la vida mental inconsciente del sujeto en exploración en base a lo cual se efectuará la explicación de su comportamiento.
El método que se usa es la observación clínica y sus objetivos son la explicación y comprensión.


Modelo Médico: Nivel II y III

Se pretende la clasificación del sujeto en base a una serie de entidades nosológicas o etiquetas diagnósticas.
El método empleado es la estrategia correlacional.
La descripción, clasificación, pronóstico y explicación son sus objetivos.


Modelo Conductual: Nivel I y II

Se busca el análisis de las relaciones funcionales existentes entre las respuestas (motoras y/o cognitivas y psicofisiológicas) objeto de estudio y aquellas variables que las mantienen o controlan, incorporando, es sus versiones actuales, no sólo condiciones ambientales sino también personales. Tiene estrategias experimentales y correlacionales. 


Modelo Cognitivo: Nivel III y IV

Sus objetivos son la descripción, predicción y explicación.
Los métodos empleados son las estrategias experimentales y correlacionales. 



jueves, 19 de enero de 2012

Importancia de la Evaluación Psicológica en el logro de Competencias como Psicólogo



La Evaluación psicológica es aquella disciplina de la Psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de un sujeto humano con distintos objetivos básicos o aplicados a través de un proceso de toma de decisiones en el que se encardinan la aplicación de una serie de dispositivos, tests y técnicas de medida y/o evaluación. 

Existen 3 tipos de competencias: 

- Declarativas:Es saber manejar la teoría para sustentar la praxis. Tener la capacidad de definir conceptos. 

- Procedimentales: Saber como hacer las cosas. Ejm: como aplicar el WAIS-III. 

- Valorativas: Es un tema de actitudes.


También existen otras competencias como: 

- Preocupación por la calidad: Tener como meta la actuación de calidad del trabajo realizado, esto es no sólo trabajar de manera eficaz sino del mejor modo posible.

- Motivación: Interés por la investigación y creación de nuevos datos en Psicología.

- Compromiso ético: Conocer y cumplir las normas éticas de la profesión y de la investigación psicológica y respetar los derechos de los clientes y usuarios. 

- Investigación: Capacidad para delimitar problemas de investigación.

- Capacidad crítica: Tener la capacidad de valorar los procedimientos usados para obtener datos psicológicos relevantes.

- Adaptarse a nuevas situaciones: Transferencia y uso flexible del conocimiento teórico a las diferentes situaciones reales.

- Creatividad: Es la habilidad para captar problemas e interés por plantear soluciones.

- Apreciar la diversidad cultural: Conocer la diversidad cultural e individual, las creencias y valores de otros grupos humanos.

- Habilidades interpersonales: Es la habilidad para conocer, controlar y redirigir los propios estados emocionales.

- Comunicación oral y escrita: Conocer y usar adecuadamente los conceptos científicos propios de la psicología.




Bibliografía:

Fernández Ballesteros, R. (2007). Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.


Fernández Ballesteros, R. (2000). Introducción a la Evaluación Psicológica. Vol. I y II. Madrid: Pirámide.


Kirchner, T.; Torres, M. y Forns, M. (1998). Evaluación psicológica: Modelos y técnicas. Madrid: Paidós.

Tapia, J. ( 2004). Evaluación psicológica. Coordenadas, procesos y garantías. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.