La Evaluación psicológica es aquella disciplina de la Psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de un sujeto humano con distintos objetivos básicos o aplicados a través de un proceso de toma de decisiones en el que se encardinan la aplicación de una serie de dispositivos, tests y técnicas de medida y/o evaluación.
Existen 3 tipos de competencias:
- Declarativas:Es saber manejar la teoría para sustentar la praxis. Tener la capacidad de definir conceptos.
- Procedimentales: Saber como hacer las cosas. Ejm: como aplicar el WAIS-III.
- Valorativas: Es un tema de actitudes.
También existen otras competencias como:
- Preocupación por la calidad: Tener como meta la actuación de calidad del trabajo realizado, esto es no sólo trabajar de manera eficaz sino del mejor modo posible.
- Motivación: Interés por la investigación y creación de nuevos datos en Psicología.
- Compromiso ético: Conocer y cumplir las normas éticas de la profesión y de la investigación psicológica y respetar los derechos de los clientes y usuarios.
- Investigación: Capacidad para delimitar problemas de investigación.
- Capacidad crítica: Tener la capacidad de valorar los procedimientos usados para obtener datos psicológicos relevantes.
- Adaptarse a nuevas situaciones: Transferencia y uso flexible del conocimiento teórico a las diferentes situaciones reales.
- Creatividad: Es la habilidad para captar problemas e interés por plantear soluciones.
- Apreciar la diversidad cultural: Conocer la diversidad cultural e individual, las creencias y valores de otros grupos humanos.
- Habilidades interpersonales: Es la habilidad para conocer, controlar y redirigir los propios estados emocionales.
- Comunicación oral y escrita: Conocer y usar adecuadamente los conceptos científicos propios de la psicología.
Bibliografía:
Fernández
Ballesteros, R. (2007). Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio
de casos. Madrid: Pirámide.
Fernández
Ballesteros, R. (2000). Introducción a la Evaluación Psicológica. Vol. I y II. Madrid: Pirámide.
Kirchner,
T.; Torres, M. y Forns, M. (1998). Evaluación
psicológica: Modelos y técnicas. Madrid: Paidós.
Tapia, J. ( 2004).
Evaluación psicológica. Coordenadas, procesos y garantías. Madrid: Universidad
Autónoma de Madrid.
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