- Los distintos contextos en evaluación psicológica:
- Clínico: diagnóstico, selección, objetivos de intervención, valoración de tratamientos, etc.
- Educativo: orientación, asignación, intervariaciones, etc.
- Laboral: selección, desempeño, clima laboral, etc.
- Comunitaria: salud pública.
- Evaluar implica acciones
- Tratar ... la información
- Resolver ... problemas
* Llegando a un diagnóstico
* Definiendo objetivos de intervención
* Orientando / Asesorando
* Valorando
1º Fuente de variabilidad en evaluación: demanda / contexto
- Decidir que estudiar
- Una adolescente que pierde peso
- Un niño con desarrollo atípico
- Un chico de 18 años con problemas familiares
- Planificación de un programa educativo
- Un adulto que habla de cosas irreales
2º Fuente de variabilidad de la evaluación: los objetivos
- Selección, Clasificación:
- Modificación:
- Valoración:
- Impacto
3º Fuente de variabilidad en evaluación: los métodos
- Selección y Clasificación ------------------- Método Correlacionales
- Modificación --------------------------------- Método Experimentales
- Valoración ------------------------------------ Método Correlacionales y experimentales
- Características básicas de la Evaluación Psicológica
- Diferencias: Psicología y Evaluación
- Tecnología: construcción y administración de tests y métodos de recogida de información.
- Objetivos aplicados: descripción, diagnóstico, predicción, explicación, control.
¿Qué es un modelo?
- Una simplificación de la realidad que contempla sólo los elementos relevantes para el nivel de abstracción elegido. Cualquier sistema puede ser descrito desde diferentes perspectivas, utilizando diferentes modelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario