Este es un blog dirigido a los estudiantes de psicología y público en general

domingo, 19 de febrero de 2012

Evaluación en el área comunitaria

La psicología comunitaria es un campo emergente de actuación e investigación del comportamiento humano en sus contextos sociales inmediatos, comunitarios.


Como forma de intervención se ocupa, en lo negativo, de la prevención (y atención globalizada) de los problemas psicológicos con raíces sociales.  Y, en lo positivo, de promover el desarrollo humano integral.


Como área de estudio se interesa por la dimensión comunitaria en la conducta humana.


* Rol del Psicólogo Comunitario: A partir del carácter fundamentalmente interventor de la psicología, se podría decir que el rol del psicólogo comunitario se distingue por lo que se proponga, por su quehacer y consecuente proceder. Es en el ejercicio de la profesión donde esta se define, se realiza.

sábado, 18 de febrero de 2012

Evaluación en recursos humanos


  • Objetivo:
- Aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización.
  • Función:

- Se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
  •  Áreas:

- Selección
- Contratación
- Capacitación
- Inducción de personal
- Permanencia del personal en la empresa.
  • Conceptos importantes a considerar:
- Comunicación organizacional
- Liderazgo
- Trabajo en equipo
- Negociación
- Cultura organizacional

viernes, 17 de febrero de 2012

Evaluación en el área organizacional: Entrevista en selección de personal

Proceso de Selección de Pesonal
  • Objetivos
- Determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas predeterminadas para el puesto de trabajo.
- Evaluar las competencias relativas de los/as candidatos/as que pasaron la etapa anterior, por medio de evaluaciones técnicas y/o psicológicas.
- Asignar un puntaje a las evaluaciones efectuadas en el punto anterior.
- En función del puntaje, decidir a quién se le ofrecerá el puesto.


Las herramientas con la que se realiza la evaluación psicológica con fines laborales son las:

  • Técnicas Psicométricas: Existen pruebas psicométricas que miden inteligencia, aptitudes, actitudes, intereses, maduración, etc.
- Test Raven: Mide inteligencia.
- Test de Dominó: Mide la inteligencia general y la capacidad de abstracción.
- Test Wais: Consiste en 12 pruebas de habilidades mentales primarias verbales y de ejecución. Se usa para evaluación de la inteligencia.
- Test Mac-Quarrie: Mide aptitudes mecánicas, evalúa aspectos de inteligencia técnica y habilidades relacionadas con precisión y rapidez manual. 


  • Técnicas Proyectivas: Aquí el postulante expresará su personalidad, mostrando su conducta total consciente e inconsciente. Podemos utilizar tests de diferentes niveles de estructuración. Hay tests escasamente estructurados y tests semiestructurados, como el Phillipson o Test TRO y el test TAT, que consisten en relatos verbales o historias sobre imágenes visuales. El Test de Zulliger y el Test de Rorschach se encuentran entre los menos estructurados y consisten en estímulos visuales de manchas fortuitas. 
  • Tests Gráficos: Son numerosos y bastante útiles.
H.T.P.(Casa, Árbol, Persona).
- D.F.H (Dibujo de la figura humana).
- El Test del Animal (Dibujo de un animal).
- El Test de la Persona bajo la lluvia.
- El Test de Wartteg (en donde el estímulo es gráfico y la respuesta es gráfica y verbal). 


  • Tests Verbales
- El Cuestionario Desiderativo (en donde el estímulo es verbal y se espera una respuesta verbal).
El Test de Relaciones Objetales (TRO) y El Test de Apercepción Temática (TAT) en donde el estímulo es verbal y visual y la respuesta es verbal.
- El Test de Rorschach y El Test de Zulliger (en donde el estímulo es verbal y visual y la respuesta es verbal). 

  • Técnicas de Evaluación Grupal: Abordan directamente el plano vincular. Son técnicas que se proponen observar, explorar, reconocer, comparar y conocer aspectos referidos a los postulantes en su relación con otros, es decir, en situación de interacción. Dichas Técnicas de Evaluación Grupal se utilizan en un determinado contexto: la empresa.

Un ejemplo de estas técnicas grupales es el "Assessment Center": Significa centro de evaluación, y es un método grupal para evaluar competencias.
        * Consiste en:
- Grupo de discusión sobre temas de actualidad.
- Método de casos a resolver.
- Ejercicios de decisiones referidos a áreas específicas.
- Ejercicios de rol playing mediante técnicas de simulación de casos reales.

  • Inventarios: Son cuestionarios autoadministrados de aplicación individual y colectiva. MBTI (Inventario tipológico de evaluación de la personalidad, disposiciones y preferencias).
- DISC (El análisis DISC mide el potencial de conductas laborales).
- NEGO (Inventario para evaluar habilidades de negociación y ventas).
16 PF (Cuestionario factorial de personalidad).

jueves, 16 de febrero de 2012

Evaluación de la personalidad

Personalidad: Patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones y que distinguen a una persona de otra. 


Gordon Allport dice que la personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que crean patrones característicos de conducta, pensamientos y sentimientos.



martes, 14 de febrero de 2012

Técnicas Subjetivas

Las técnicas de calificación, también llamadas subjetivas comprenden aquellos procedimientos de recogida de información que presentan las siguientes características:


- La fuente de datos puede ser el propio sujeto que se califica o clasifica a sí mismo o a objetos, personas o conceptos significativos.


- El tipo de material suele ser semiestructurado y no enmascarado. Esto quiere decir que el material, siendo evidente lo que con él se pretende, no está tipificado, es flexible y se adapta a los objetivos que se persiguen en cada caso.


- La respuesta del sujeto es voluntaria y, por tanto, puede ser falseada ya que se suele percibir la finalidad de la tarea que se le encomienda.


- El tipo de tarea que es requerida es la de descripción, calificación o clasificación del propio sujeto o de otros objetos o abstracciones.


- La manipulación de los resultados no está reglada, pudiendo optar el aplicador por planteamientos cualitativos o cuantitativos en la elaboración de las respuestas.


- Estas técnicas han sido construidas desde planteamientos teóricos fenomenológicos y/o cognitivos aunque, hoy en día, pueden ser consideradas como técnicas polivalentes en el sentido de ser empleadas desde muy distintas perspectivas teóricas y de investigación que abarcan desde el conductismo radical al psicoanálisis.


Estas técnicas podrían ser, en parte, consideradas autoinformes - en la medida en que se trata de técnicas de autocalificación o autoclasificación - y, en parte, en técnicas de observación en cuanto suponen un producto de las observaciones asistemáticas que personas allegadas al sujeto realizan sobre él.   

domingo, 12 de febrero de 2012

Técnicas proyectivas

Las técnicas proyectivas son aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la persona que provocan una amplia variedad de respuestas subjetivas; son altamente mutidimensionales y su interpretación depende de un análisis global.


Las técnicas proyectivas han sido desarrolladas, en su mayoría, desde un marco conceptual psicodinámico.


Características y tipos de técnicas proyectivas:
1. Desde las técnicas proyectivas, se parte de que el sujeto cuenta con una estructura básica y estable de la personalidad.
2. La organización de la estructura de la personalidad hace necesarios distintos niveles de profundidad en su análisis.
3. Existe una relación entre los inobservables que integran la estructura de la personalidad y las manifestaciones conductuales de los sujetos, por lo que el análisis de la estructura de la personalidad, a través de estas manifestaciones, permitirá la predicción del comportamiento.
4. Toda respuesta ante el material proyectivo no es casual sino que es significativa y será entendida como un signo de la personalidad del sujeto.
5.Cuanto más ambiguas sean las propiedades de los estímulos de una técnica proyectiva tanto más reflejarán su personalidad las respuestas.
6. El sujeto no es consciente de la relación entre sus respuestas y su mundo interno y es difícil que pueda falsear sus respuestas, por lo que estas técnicas pueden ser consideradas como enmascaradas e involuntarias.
7. El análisis al que son sometidas las respuestas de los sujetos a las técnicas proyectivas ha de ser fundamentalmente cualitativo y global.

sábado, 11 de febrero de 2012

Técnicas Objetivas

La categoría de técnicas o tests objetivos ha sido utilizada para encuadrar muy variados instrumentos, a veces casi incompatibles por sus características. Así, tests objetivos han sido denominados los autoinformes psicométricos de personalidad en base a sus condiciones objetivas de aplicación y valoración.

Tiene tres características fundamentales:
1. Requerir una instrumentación y un material estándar cuya aplicación se realiza en condiciones estructuradas y de máximo control.
2. El sujeto no puede modificar sus respuestas según su voluntad. Lo más importante de este aspecto es que el sujeto no controla, totalmente, su respuesta y que ésta se registra entonces de manera objetiva e involuntaria.
3. Las respuestas del sujeto ante estas técnicas pueden ser registradas, codificadas y procesadas sin que medie la opinión o criterio del evaluador. Lo registrado es objetivo al ser independiente del evaluador.

viernes, 10 de febrero de 2012

Autoinformes

Un autoinforme supone un mensaje verbal que un sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia. 
Los autoinformes - producto de la introspección o la auto-observación, como procedimientos  de recogida de información en Psicología, han sido fuertemente criticados. Utilizados durante los primeros años en el laboratorio por estructuralistas y funcionalistas como métodos prioritarios, fueron rechazados posteriormente por el "behaviorismo" de Watson y Skinner, acusados de no presentar las necesarias garantías científicas.

Los autoinformes dan cuenta de diferentes manifestaciones o actividades psicológicas que hacen referencia a distintos momentos o situaciones de la vida del sujeto. Pueden ser registrados a través de muy distintos protocolos. El psicólogo que los recoge puede conceptualizar el material recogido desde perspectivas teóricas distintas y elaborar los resultados a través de distintos diseños psicométricos.

Las garantías que proponemos a la hora de incrementar la calidad de los autoinformes son las siguientes:
1. Utilizar el autoinforme sobre conductas motoras o fisiológicas tan sólo como un primer procedimiento de recogida de información.
2. El autoinforme sobre eventos internos debe ser considerado como datos cognitivos y no como indicadores sobre atributos, características o estructuras internas.
3. Contrastar a través de distintos procedimientos de autoinforme las actividades cognitivas recogidas, así como establecer relaciones entre las tres modalidades de respuesta.
4. No realizar transvases intermodalidades, es decir, no predecir conductas motoras a partir de cognitivas o viceversa, a no ser que contemos con evidencia al respecto.
5. Cuando se utilicen procedimientos estándar o tests para evaluar dimensiones de personalidad, seleccionar éstos asegurándose de que presentan las garantías psicométricas necesarias. 

martes, 7 de febrero de 2012

La entrevista: Aspectos conceptuales y metodológicos


“ ... Es un encuentro entre dos individuos que comporta interacciones tanto verbales como no verbales. No es un encuentro entre dos personas iguales puesto que está basado en una diferenciación de roles entre los dos participantes. A aquel al que se le asigna mayor responsabilidad en la conducción de la entrevista se le llama el entrevistador, al otro, el entrevistado. Aunque el entrevistado puede solicitar la entrevista como consecuencia de sus propias motivaciones o necesidades y así introducir sus objetivos personales en la interacción, los objetos de la entrevista como un sistema diádico son generalmente determinados por el entrevistador“. Pope (1979)

Ventajas
* Relación interpersonal
* Flexibilidad
* Posibilidad de observación
* Posibilidad de registrar grandes cantidades de información
* Posibilidad de evaluar a otras personas que no podrían ser examinadas con otros instrumentos.


Desventajas

Costo elevado
* Interferencia de sesgos


Clasificación de entrevistas


  • Según los objetivos

- Entrevista de investigación
- Entrevista de intervención
- Entrevista de evaluación
- Entrevista de tratamiento

  • Según grado de estructuración

- Preguntas, respuestas, realización de la entrevista, registro y elaboración de la información, interpretación de la información.


Errores en la entrevista

* Reforzar al entrevistado en forma insuficiente
* Usar refuerzos de forma indiscriminada
* Emplear alto porcentaje de preguntas cerradas y bajo de preguntas abiertas
* Permanecer pasivo
* Ejercer un excesivo control y directividad durante la entrevista
* Sobreestimar la fragilidad de la persona entrevistada
* Intentar preguntar varias cosas a la vez
* Pasar por alto la comunicación no verbal
* Interrumpir


El buen entrevistador

* Tiene un plan
* Tiene formación teórica
* Posee un trasfondo informativo adecuado sobre el entrevistado
* Organiza la entrevista distribuyendo adecuadamente el tiempo
* Lleva a cabo entrevistas privadamente
* Facilita que el entrevistado se sienta cómodo
* Deja hablar al entrevistado
* Evita preguntas sugerentes
* Ajusta el lenguaje a la capacidad del entrevistado
* Evita cualquier tipo de discriminación
* Sabe cuando y cómo terminar la entrevista





Curso de la entrevista

* Preparación de la entrevista
* Inicio de la entrevista
* Cuerpo de la entrevista
* Término de la entrevista



sábado, 4 de febrero de 2012

Observación: Aspectos conceptuales, unidades de análisis, técnicas de registro, muestreo, lugar de observación, garantías científicas

  • Definición

- La observación: Estrategia fundamental del método científico.

- Objetivos de la observación: Recoger datos para formular o verificar hipótesis.


La observación se convierte en una técnica en la medida en que cumple una serie de objetivos o requisitos:
1.Sirve a un objetivo, previamente establecido, de investigación.
2. Es planificada sistemáticamente.
3. Es controlada previamente.
4. Está sujeta a comprobaciones de fiabilidad y validez.

  • Dimensiones relevantes de la observación

Unidad de análisis                                                 Molecular <---> Molar
Nivel de inferencia                                               Bajo <---> Alto                                                                      
Tiempo del evento                                               Actual <---> Pasado o continuo
Protocolo                                                             Estructurado <---> No estructurado
Observador                                                          Experto <---> Escaso entrenamiento
Participación                                                        No participante <---> Participante
Situación                                                             Natural <---> Análoga

  • Fases de Observación
1. Se elige un Problema y se especifica lo que ha de ser observado.
2. Recogida de datos:
- Definir las variables a observar.
- Costo: tiempo y económico.
- Decidir el muestreo de datos.
3. Análisis e interpretación de los datos recogidos. Elaborar conclusiones o incluso replanteamientos.
4. Comunicación de los resultados: Informe sobre si los hallazgos son o no relevantes.

Ventajas:

1. Permite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad.
2. Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son demasiado relevante para los sujetos observados.
3. Existen situaciones en las que la evaluación sólo pueda realizarse mediante observación.
4. No se necesita la colaboración activa del sujeto implicado.


Limitaciones:

1. En ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar.
2. La observación es difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar.
3. Las conductas a observar algunas veces están condicionadas a la duración de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observación.
4. Existe la creencia que lo que se observa no se puede cuantificar.

  • Grados de Sistematización de la observación

1. No Sistematizada, Ocasional o No controlada.
Escrutinio muy cuidadoso de situaciones de la vida real, previamente establecidas pero en las que no se intentan utilizar instrumentos de precisión, ni tampoco se quiere comprobar la exactitud de los fenómenos observados. Se presta gran atención a lo que se observa y
hay que estar muy preparado para captar lo que ocurre. Es no estructurada, no sistematizada, pero muy abierta. Normalmente esto se utiliza cuando conocemos poco del hecho a observar; en situaciones poco conocidas, complejas o poco definidas.

2. Sistematizada o Controlada.
La más utilizada en ciencias humanas y psicología. Es preferible a la anterior. Su propósito es descubrir y precisar con exactitud determinados elementos de conducta que poseen un valor predictivo.

3. Observación Muy Sistematizada.
1.1 Las variables que van a ser observadas están aisladas y basadas en una teoría explícita.
1.2 No se va a registrar nada que no caiga dentro de una categoría preestablecida.
1.3 Las situaciones de partida están sometidas a riguroso control, para que se puedan comparar con situaciones similares o se puedan replicar.

  • Grado de Participación que podemos encontrar en la observación

1. Observación Externa o No participante.
El observador no pertenece al grupo objeto de estudio.
1.1 Obs. Directa: cuestionarios o entrevista. Interactúa en plano distante.
1.2 Obs. Indirecta: no interactúa con el sujeto, recoge notas, archivos, etc.
2. Observación Interna o Participante.
El observador pertenece al grupo objeto de estudio.
2.1 Pasiva: interactúa lo menos posible, sólo observa y está ahí presente.
2.2 Activa: forma parte del grupo e interactúa como si fuese uno más.

  • Los Componentes del Proceso Observacional
1. Unidades de análisis: Que Observar?
* Unidad es el objeto que se pretende estudiar (persona, grupo, institución, etc).
* No se pretende evaluar a personas como objetos, sino sus manifestaciones conductuales, por lo que el objeto observado será un evento conductual.
* Eventos se producen en continuo temporal, a un concreto segmento del tiempo.
* Interacciones habidas entre las actividades de la/s persona/s y los elementos
ambientales (estímulos físicos y sociales).
* Continuo del comportamiento, Atributos, Conductas, Interacciones, Productos de conducta.

2. Unidades de medida: Que Medir de la Unidad?
a. ocurrencia
b. frecuencia
c. duración
d. dimensiones cualitativas

3.- Técnicas de Registro: Con qué Observar?
* Registros narrativos
* Escalas de apreciación
* Protocolos observacionales de conducta
* Registros de conductas
* Matrices de interacción
* Mapas de conducta
* Códigos o sistemas de categorías
* Registros de productos de conducta
* Procedimientos automáticos de registro
* Medios técnicos de registro
* Aparatos de registro a distancia u ocultos
* Observación mediante aparatos

4. Muestreo: Cuándo y/o a quién observar?
Importante obtener muestras representativas de los objetos estudiados
* Muestreo de tiempo
* Muestreo de situaciones
* Muestreo de sujetos

5. Lugar de la Observación: Donde Observar?
* Situaciones naturales
* Situaciones artificiales
* Representatividad de la situación de observación

6. Durante cuánto tiempo se realizará la Observación?
* Tiempo total de observación
* Número de sesiones
* Duración de sesiones
* Duración de intervalos de observación y registro
* Períodos de habituación

7. Quién o Quienes van a Observar?
* Uno o varios observadores
* Preparación de los observadores

8. Cómo se validará los resultados?
* Generalizabilidad entre observadores
* Generalizabilidad entre situaciones
* Generalizabildad en el tiempo